Starbucks es
una marca que apenas necesita presentación. Con más de 18.000 cafeterías
repartidas por 60 países, su éxito en el universo offline está fuera de
toda duda. Pero la famosa multinacional estadounidense ha sabido
también extender sus tentáculos en el universo digital, donde es
presentada a menudo como ejemplo de lo sí deben hacer las marcas en los
social media. Pero ¿cuál es el secreto del éxito de Starbucks en la web social? Ragan.com nos proporciona a continuación unas cuantas claves:
1. Tiene “super influencers”
En lugar de centrarse única y exclusivamente en acumular nuevos fans y
seguidores en las redes sociales, Starbucks cultiva las relaciones con
los usuarios que ya son fans y seguidores de su marca en estas
plataformas. Con esta estrategia, Starbucks logra que sus fans y
seguidores se conviertan a largo plazo en “evangelizadores” de su propia
marca e influyan en otros usuarios.
2. Anima a los usuarios a compartir contenidos
Viendo que Starbucks los “mima”, los fans y seguidores de la famosa
cadena de cafeterías se sienten especialmente predispuestos a compartir
los contenidos de la marca en las redes sociales. Durante las Navidades,
por ejemplo, Starbucks lanzó la promoción “Buy 1 Get 1” y ésta logró
muchísimas interacciones a través de Facebook en forma de comentarios,
‘likes’ y ‘shares’.
3. Personaliza la experiencia
Los consumidores quieren sentirse valorados como individuos por las
marcas, no quieren ser simplemente un número. Mediante programas como
‘My Starbucks Rewards’, los clientes de Starbucks pueden personalizar
sus experiencias con la marca. Y las comparten después profusamente con
otros usuarios a través de redes sociales como Instagram y Pinterest.
4. Sus causas sociales son oportunas y coherentes
A los consumidores más “cafeteros” les gusta ser fieles a una
determinada marca, por lo que ligar su apuesta por una determinada
compañía a una causa benéfica termina siendo beneficioso tanto para la
empresa como para el cliente. En las redes sociales, y mediante su
adhesión a determinadas causas benéficas, Starbucks demuestra que le
importa lo que pasa a su alrededor y logra que sus fans y seguidores
también se involucren.
5. Es una maestra de las “cross-promotions”
Cuando Starbucks toma una foto, la comparte en Instagram, la publica en
Facebook, la tuitea en Twitter y la ‘pinea’ en Pinterest. Aprovecha un
mismo contenido y lo adapta a las características de cada una de las
plataformas 2.0 en las que está presente.
¿Qué te parece? En España seguro que podriamos tomar unas cuantas cosas como ejemplo.
Un saludo
miércoles, 20 de febrero de 2013
Starbucks y su Social Media
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