Las cosas importantes sobre la viralidad. Retos a conseguir.
Llega el momento de los temblores, un sudor frío recorre tu cuerpo,
tragas saliva… -¡Dios mío! ¿Un viral? De acuerdo. Te acomodas en tu
asiento y ante esta pequeña incertidumbre inicial, te pones a trabajar.
Aquí nacen los retos de la viralidad.
Ya sabemos que no hay verdades absolutas en creatividad y los
resultados que obtengamos no los podemos predecir con la bola de
cristal, pero -esta vez-, nos permitimos partir desde lo que a nuestro
alrededor hemos podido vivir.
- Primer reto – Saber diferenciar entre lo viral y lo no viral
La diferencia más clara es que en el primer caso desarrollamos una serie de ideas para que el público se “coma” nuestro spot de forma obligada, mientras que cuando hacemos lo segundo, o al menos lo intentamos, conseguimos que esas ideas, sean comestibles para el público, se interesen por verlo, por compartirlo y visualizarlo una y otra vez.
- Segundo reto – El saber hacerlo viral ¿Cómo lo hago comestible?
La segunda característica es lo insólito, algo que aunque no sea nuevo nos haga salirnos de la rutina. Esto ciertamente esta relacionado con otro concepto que es la oportunidad, estar en el sitio indicado, en el momento preciso.
Todo el conjunto de características pueden dar un resultado común, más allá de la idea rompedora, la idea innovadora, el concepto que descoloque, que no se averigue al primer vistazo, que genere incertidumbre y tensión; un contenido que no sea ni blanco, ni negro, sino que sea gris, no por pasar inadvertido, ya que este tipo de conceptos suelen rozar el limite de la ilegalidad.
- Tercer reto – Conseguir el movimiento
Obviamente, la clave de la viralidad es su movimiento, pero ¿en qué
medida una agencia, un creativo, puede controlar la amplitud que tiene
que conseguir? No estamos hablando sobre la inversión que nos condiciona
más o menos el alcance, sino de que nuestro vídeo -por si solo- es el
que tiene que funcionar y conseguir conquistar a la gente para que ellos
lo muevan.
Y, aunque sabemos que hay unos temas clave que funcionan, ¿cómo sabremos si gustará a la gente? ¿Cómo conseguir algo rompedor, que no ofenda? La presión que se tiene antes de que “estalle” es tal, que la palabra “viral” produce un sensación de rechazo. Es labor del creativo que no suceda esto, o que suceda el menor tiempo posible.
Y, aunque sabemos que hay unos temas clave que funcionan, ¿cómo sabremos si gustará a la gente? ¿Cómo conseguir algo rompedor, que no ofenda? La presión que se tiene antes de que “estalle” es tal, que la palabra “viral” produce un sensación de rechazo. Es labor del creativo que no suceda esto, o que suceda el menor tiempo posible.
- Cuarto reto – ¿Viralidad real?
A veces, el miedo puede con nosotros, y recurrimos a la compra de visualizaciones en youtube (entre otros). Esto lo único que hace es convertir el vídeo que hemos creado en viral, pero sólo a ojos del cliente. Y ¿es esto lo que queremos? En teoría, el vídeo ha sido visualizado por tantas personas como hemos “contratado”, pero, no hemos conseguido lo que nos habíamos propuesto y lo único que hacemos es engañarnos a nosotros mismos.
Y es que, la diferencia entre el spot convencional (ya sea off/on) y la viralidad es que en el primero pagamos a los medios para que la gente se “coma” los contenidos; en cambio, en lo viral la gente lo vé comestible y lo devora. El primero lo ve desde el punto de vista de la obligación, y el segundo desde la del deseo.
Con la viralidad debemos jugar con el engament, debemos cautivar a las personas. Cautivarlos tanto que quieran compartirlo con otro porque creen que merece la pena. Y que vayan más allá. Que lo cuelguen en su muro. Ese muro que podemos decir que es nuestro ego, en el que nosotros elegimos qué compartimos dependiendo de la imagen que queremos dar. El muro, nuestro orgullo. Y es ahí donde tenemos que llegar.
Recordad: Podemos usar todos estos retos para llevar a cabo un viral, pero no es ninguna fórmula mágica, porque la viralidad no es algo que se venda, es algo que ocurre inevitablemente.
¿Qué te parece, te animas a comentar tus opiniones? Un saludo
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